Posteado por: tornerosdelavalderia | 28 marzo, 2008

Pesca a mosca seca

PESCA A MOSCA SECA

Truchas pescadas a mosca secaEL MATERIAL

La caña

Todas las cañas están numeradas siguiendo las especificaciones de la Asociación de Fabricantes de Cañas de Pesca con Mosca (AFTM) y éste será el número de referencia para:

1. El tipo de pesca que vayamos a realizar.
2. El carrete que vayamos a utilizar.
3. La línea que pongamos en el carrete.
4. El bajo de línea que tengamos.

Existen cañas con talón de combate para luchas con grandes peces.

Vuestra caña es del número 4, caña moderna de fibra de carbono, ligera y flexible. Es aconsejable para pesca en ríos, lanzados medios evitando los grandes señuelos o muy lastrados.

Las cañas tienen diferentes acciones dependiendo del material utilizado siendo:

1. De acción de punta.
2. De acción media.
3. De acción de mango.

La velocidad dependerá de ésta acción, siendo más rápidas las de acción de punta y menos las de mango.

Vuestra caña es de acción media.

La empuñadura es de corcho con diferentes formas (de huso, de cigarro, etc.). Y permite sujetar firmemente la caña, con suavidad, pero con firmeza.

El carrete

El carrete tiene como única finalidad guardar la línea. Los hay de diferentes tipos, pero siempre buscando la ligereza. Existen carretes sin frenos, con frenos de carraca y de disco (mas usados para pesca con AFTM altos y luchas con grandes peces).

Además existen carretes automáticos y semiautomáticos.

El carrete tiene su propia numeración y debe estar de acuerdo con la caña.

El backing

El backing es una línea de seda o materiales ligeros, que va al principio de la línea, estando unido al carrete por un nudo doble especial.

La línea

Las líneas son de seda y de materiales plásticos, las flotantes con inyección de burbujas de aire y alma de filamento.

Debemos elegir la línea según la numeración AFTM, para estar de acuerdo con la caña que estemos usando. Las cañas suelen soportar líneas hasta un número por encima y por debajo del marcado en la misma.

Las líneas según su grado de flotabilidad serán:

1. Flotantes (F).
2. Hundidas (S).

Con hundimiento rápido.
Con hundimiento medio.
Con hundimiento lento.
Suspendidas.

Dependiendo del huso de la línea, existen varios tipos y su alcance será diferente:

1. De doble huso (DT).
2. De Huso descentrado (WF).
3. De Peso adelantado (Shooting, Bugs, Salwater, etc.).
4. Uniformes.

El bajo de línea

Los bajos de línea van unidos a la línea mediante lazos o nudos especiales y conectan con el terminal o la mosca. Existen de diversas tipos:

1. Con calibre uniforme teniendo que unir varios calibres decrecientes para prolongar la línea hasta la mosca, con numeraciones X0 a X8. O con calibre decreciente para continuar la línea hasta el terminal o la mosca correspondiendo la numeración con el diámetro final del bajo.
2. De monofilamento o trenzados.
3. Flotantes o hundidos.

El terminal

Es un trozo de monofilamento que unirá mediante un nudo especial el bajo de línea con la mosca. Los diámetros variarán dependiendo del bajo de línea que estemos usando.

Con monofilamentos seguirá decreciendo a la numeración del bajo de línea.

Si usamos un bajo de línea trenzado, el terminal podrá ser desde un 0,20 a un 0,10 de diámetro dependiendo de lo que queramos pescar o de la mosca que estemos usando. A mosca menor o pez más selectivo el terminal será mas fino.

Conviene llevar un par bobinas con diferentes diámetros y montar él mas adecuado a orillas de río.

MONTAJE DE LOS DIFERENTES ELEMENTOS DE PESCA

El montaje de los diferentes elementos que vamos a utilizar para pescar es el siguiente:

1. Se coge el Backing y se anuda al carrete.

2. Se coge la Línea por su extremo y se une al Backing con un nudo de aguja, traspasando, o no, la línea previamente.

3. Se coge el final de la línea y se une mediante nudo, con conector o con lazo al Bajo de línea.

4. Se coge un Terminal que podría ser de 1 a 1,5 m. y se une al bajo de línea con lazo o con conector.

5. Se elige una Mosca y se anuda al final del terminal.

En la técnica de pesca ahogada (usando moscas ahogadas de León) podemos unir varias moscas al terminal (generalmente 3) a una distancia de unos 35 cm. entre ellas y 15 cm. del terminal. Colocaremos dos moscas ahogadas seguidas y al final una mosca seca de conjunto y llamativa que actuará de atractora.

Montaje de los elementos

COMENTARIOS SOBRE EL LANCE

El lance, no lo olvidemos, sirve para llevar la mosca a un sitio determinado incluso desde la misma posición de pesca, así que en muchas ocasiones los tipos de lanzado se irán alternando dependiendo de los obstáculos detrás o delante nuestra.

Es nuestra práctica la que nos permitirá siempre posar la mosca en el sitio deseado con la presentación que queramos.

Veremos que podemos alternar un lance rodado desde una posición con un lance curvo en la misma con otro de espaldas. Para llevar la mosca a posarse en diversos lugares del río y que derive de forma diferente por acción de la corriente.

LA POSADA

Es la acción de posar la mosca en el agua.
Debemos tener en cuenta que detrás de la mosca existe el terminal, detrás el bajo de línea y detrás de éste una línea, gruesa y muy llamativa. En todo momento lo más importante es no delatar nuestra presencia ni asustar al pez.

Pesca a mosca seca
La mosca imita un insecto volador.
La mosca está posada sobre la película del agua, derivando corriente abajo o parada en una zona sin corriente.
Es la misión de éste lanzado imitar: Insectos que han salido de su estuche ninfa, secando las alas mientras derivan aguas abajo e insectos que se posan en el agua (hay insectos que se posan para poner huevos) haremos posadas suaves, apenas perceptible. También hay caída de insectos en el río (caídas accidentales de insectos por ráfagas de viento) éstas son posadas escandalosas.

PICADA CON MOSCA SECA

La mosca esta sobre el agua, parada o derivando corriente abajo.

Aquí no hay dificultad para detectar la picada ya que veremos a al pez saltar (generalmente de forma estrepitosa) y atrapar la mosca, aunque también lo puede hacer mas suave.

En éste tipo de pesca es cuando más importante es el cachete.

Los pasos para la captura son los siguientes:

1. Estamos preparados, con la línea extendida sobre el agua.

2. Tenemos la línea cogida entre nuestro dedo índice y el mango de la caña quedando el resto de línea parte en el suelo sujeta con los dedos de la mano contraria a la caña y parte dentro del carrete.

3. Al verlo saltar, manteniendo la línea sujeta entre el dedo y el mango, levantamos la caña hasta que notemos la tensión y la caña se arquee.

4. Comenzamos a jugar con la línea que tenemos en la mano contraria a la caña dejando o recogiendo línea, pasando entre nuestro dedo índice y el mango y soltando o recogiendo línea según lo solicite el pez para mantener siempre la tensión.

5. Poco a poco lo iremos llevando hasta el salabre, recogiendo la línea y levantando el brazo de la caña hasta introducirlo.

6. Debemos recordar el grosor del terminal ya que aunque la lucha dure más no perderemos el pez con la imitación prendida en los labios.

LECTURA DEL RIO

Hasta ahora hemos visto COMO PESCAR, ahora veremos DONDE PESCAR. En los temas siguientes vamos a ser muy escuetos ya que serán las horas pasadas en el río las que nos enseñen.

Es la parte más difícil y que mas tiempo requiere, se necesita un aguzado sentido de la observación, paciencia, buenos consejos y muchos días de pesca.
Con los años iremos poco a poco comprendiendo al río, sus corrientes, las cuevas, zonas de aporte de alimento, etc. Otra cosa es comprender a los peces, cada uno tiene su propia forma de comportarse.

Veremos que la corriente no siempre es uniforme, bajando mas lentamente próxima las orillas, pero con gran variedad de remolinos a todos los niveles y en todos los tramos.

Preguntas como ¿Cuando es el mejor momento de ése día concreto para pescar?, ¿Donde se encuentra el pez?, ¿Que imitación usar?, ¿Como presentarlas?, etc. Irán siendo respondidas poco a poco. Recordemos que no hay normas fijas, son seres vivos que reaccionan no siguiendo un patrón estándar.

En líneas generales el pez:

1 Se comportará como nosotros en muchas de sus reacciones. Esta claro que con un cerebro pequeño, los instintos básicos le mantienen a salvo toda su vida. También tienen capacidad de aprendizaje, pero con olvidos a las pocas horas o en un día.

2. Estarán en zonas de menor trabajo cuando la temperatura no sea la adecuada, en zonas de mayor oxigenación cuando el río baje escaso de ello.

3. A mayor tamaño, menor trabajo por unidad de calorías ingeridas.

4. Se asustará mas si no esta acostumbrado a vivir con extraños fuera del agua o con muy poco ruido. El carácter gregario de algunos peces actuará a nuestro favor y otras veces en contra ya que hay “vigilantes” que advierten de los peligros al grupo.

Todas las cosas aprendidas influirán en la imitación a usar, lugar de pesca y presentación del engaño.

LA MOSCA

Uno de los grandes problemas que surgen en la pesca con mosca es precisamente la elección de las imitaciones a orillas del río. La enorme cantidad de modelos, colores, tamaños y formas, convierten esta elección en lo que parece el centro vital del deporte.

Sus diseños están basados en los alimentos de las truchas: peces y moscas sobretodo y en los varios estados intermedios que los insectos tienen. Cada pescador ha tratado de realizar sus propias y personales imitaciones, de forma que se han obtenido varias versiones de un mismo insecto. Si a esto le añadimos que con el paso del tiempo, los modelos se modifican de acuerdo a los diversos materiales que inundan nuestro mercado, nos podemos dar una idea de lo que significa IMITAR.

Modelos de moscas hay infinidad, a continuación mostramos unas cuantas para ver sus formas y colores, pero sin entrar a valorar cuales son las mejoras para según que. Lo mejor, a mi entender, es comprarlas en la zona en la que se va a pescar, ya que así nos informarán acerca de las que son más apetecibles en ese río.

Una muestra de moscas secas:


Una muestra de ninfas:
About these ads

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: